10.5.07

Temores por Aditivos Alimentarios




Temores por aditivos alimentarios


Un grupo de expertos británicos aconseja a los padres no dar a sus hijos alimentos que contengan ciertos aditivos.



Los investigadores probaron los efectos de una variedad de colorantes artificiales en la conducta de los niños.
Los resultados apoyan las conclusiones de otro estudio pasado en los que se relacionó a ciertos aditivos alimentarios con trastornos de conducta como hipertensión y falta de atención.
La Agencia de Estándares Alimenticios (FSA) de Gran Bretaña, sin embargo, señala que no emitirá una recomendación formal hasta que los resultados del estudio sean publicados.



"Ya desde 1975 se empezó a decir que había una relación entre los aditivos y los trastornos de conducta en los niños", dijo el profesor Miguel Calvo, experto en tecnología de alimentos de la Universidad de Zaragoza, España.
"Y en treinta años no se ha podido encontrar evidencia científica suficiente para cambiar las recomendaciones alimentarias", afirma el especialista.



Pruebas
El equipo de científicos de la Universidad de Southampton, Inglaterra, probó los efectos de colorantes y aditivos alimentarios en niños de entre tres y nueve años.
Los colorantes eran tartracina (E102), rojo cochinilla (E124), amarillo anaranjado (E110), azorrubina (E122), amarillo quinoleína (E104), y rojo allura (E129).
Las cantidades utilizadas en el estudio fueron las mismas que un niño promedio puede consumir en un día.
Expertos de la universidad dijeron a la revista de la industria alimentaria, Grocer, que los resultados del estudio apoyan las conclusiones de otra investigación hecha hace siete años.
En ésta se encontró una relación entre los aditivos alimentarios y problemas de conducta como berrinches, baja concentración, hiperactividad y reacciones alérgicas.
Ya entonces, el estudio concluyó que no utilizar dichos colorantes en los alimentos infantiles podría producir "cambios importantes" en la conducta de todos los niños, y no sólo en niños que mostraban conducta hiperactiva.



Hace siete años, sin embargo, las autoridades de la FSA analizaron la investigación y resolvieron que el estudio no era concluyente.
Y ahora, el organismo afirma que no emitirá recomendaciones hasta que la nueva investigación sea dada a conocer en una publicación científica.




Elección
El uso de todos los aditivos analizados en el estudio ha sido aprobado por las autoridades de la Unión Europea.
Sin embargo, algunos de los colorantes están prohibidos en ciertos países escandinavos y en Estados Unidos.


"Algunos sí están prohibidos, pero otros de estos mismos colorantes se utilizan con otro nombre", afirma el profesor Calvo.
Los científicos británicos esperan publicar el estudio en los próximos meses.
Pero mientras tanto, promueven el consumo de alimentos frescos cocinados en casa.
De esta forma, dicen, los padres no deben preocuparse por el peligro potencial de exponer a sus hijos a estas sustancias que, de cualquier forma, no tienen ningún valor nutritivo.


Comer con los ojos
"En efecto -afirma el profesor Miguel Calvo- estas sustancias sólo tienen una función cosmética".
Según el experto, esa función cosmética de los colorantes es más complicada de lo que parece.
"Porque para el ser humano, el sabor de un alimento está vinculado también al color, por ejemplo, si no vemos un color violeta en el alimento, no notamos tanto el sabor de fresa", señala.
"Así que también tienen un valor en la apreciación de la calidad del producto".
Según el profesor Calvo, es "imprudente cambiar el comportamiento o cambiar las recomendaciones dietéticas por un estudio que todavía no está publicado".
"Además, también podemos esperar que esa publicación no aporte resultados significativos que indiquen un riesgo especial de esos colorantes que no se conozca hasta ahora", agrega el experto.
No obstante, mientras se esperan las conclusiones científicas, una de las grandes cadenas de supermercados británicas prohibirá a partir del mes próximo el uso de colorantes y saborizantes artificiales en las bebidas que llevan su marca genérica.