5.2.08

Ser positivos para estar sanos


Ser positivos nos hace felices y la felicidad favorece nuestra salud


La llamada Psicología Positiva ha venido a revolucionar el concepto actual de felicidad y de salud mental, dirigiendo su atención a las fortalezas humanas, a aquellos aspectos que nos permiten aprender a disfrutar, ser alegres, generosos, serenos, solidarios y optimistas. Porque ser positivos nos hace felices, y porque ser felices nos ayuda a estar sanos.


La Psicología Positiva es el nombre adoptado para algo que hasta cierto punto se ha hecho en psicología durante mucho tiempo: intentar potenciar lo mejor de nosotros mismos, incluso cuando nos encontramos mal. Estamos abriendo nuevas vías de intervención, especialmente en el tratamiento de problemas de ansiedad y depresión. Queremos no sólo eliminar síntomas, sino que la gente que haya tenido problemas se sienta bien y dichosa. Este es un reto tan formidable como apasionante y la Psicología Positiva está abriendo nuevas direcciones en este sentido, explica el Profesor Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid.


Las nuevas corrientes de la psicología moderna llevan tiempo afirmando que "felicidad es salud". Así, recientes investigaciones apuntan a que las emociones positivas pueden ser potenciadas y ayudan a prevenir la aparición de determinadas enfermedades. No sólo el amor, el humor y la inspiración creativa producen bienestar, sino también el optimismo, la empatía, el altruismo, la ética en el trabajo y el esfuerzo de superación personal.


El optimismo, un sentido de control personal y la habilidad para encontrar significado a las experiencias de la vida se asocian a una mejor salud mental (Seligman, 1998). Se ha hallado que estas variables también mejoran la progresión de enfermedades, aumenta la sobrevida en pacientes terminales e influencian sobre la salud en general.