8.7.07

Chocolate para la Hipertensión

saludChocolate contra la hipertensión

Una pequeña cantidad de chocolate amargo cada día logró reducir la presión arterial de pacientes hipertensos.

Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Colonia, en Alemania.
Según los investigadores, el consumo de unas 30 calorías de chocolate cada día mostró efectos positivos en la presión arterial son efectos adversos como el aumento de peso.

Previamente, otros estudios ya habían demostrado que el consumo de grandes cantidades de alimentos que contienen cacao pueden reducir la presión arterial.
Se cree que esto se debe los flavonoides -unas sustancias químicas que contienen ciertas plantas y que se cree son los responsables de los efectos beneficiosos para la salud.

"En el pasado se pensó que los flavonoides eran antinutrientes" señala Lorena Agostini, experta en nutrición de la Universidad de Sevilla, España.
"Es decir, que actuaban en contra de la nutrición. Pero desde los años 90 se empezaron a investigar los efectos beneficiosos en la salud de los alimentos que los contienen: el cacao, el vino tinto y frutas y verduras".

Poco
Estudios anteriores sugerían que los efectos beneficiosos de los flavonoides quedaban descompensados, sobre todo en el cacao, por el alto contenido de azúcar, grasa y calorías que contienen estos productos.
Pero ahora, en la nueva investigación -publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense- los científicos analizaron los efectos en la presión arterial de cantidades muy pequeñas de cacao tomadas diariamente.

"Cada alimento tiene una concentración distinta de flavonoides", señala Lorena Agostini.
"Y el cacao es uno de los alimentos con mayor contenido de flavonoides, seguido del vino tinto".
"Por eso también se indica el consumo de vino tinto en pequeñas cantidades como protector cardiovascular", agrega la experta.

Amargo
Las pruebas incluyeron a 44 adultos de entre 56 y 73 años con prehipertensión de alto rango (entre 120/85 y 139/89) o con hipertensión de nivel 1 (entre 140/90 y 160/100).
Los participantes fueron divididos en dos grupos que recibieron diariamente durante 18 semanas 6,3 gr. (30 calorías) de chocolate amargo, o la misma cantidad de chocolate blanco.
El chocolate amargo contenía 30 MG de polifenoles, mientras que el blanco es libre de esta sustancia.

Los investigadores descubrieron desde el inicio de las pruebas que en el primer grupo la presión sanguínea se redujo sin producir cambios en el peso corporal o en los niveles de lípidos o glucosa en la sangre.
Entre estos individuos, la presión arterial sistólica -la lectura superior que mide la fuerza de la sangre cuando late el corazón- bajó en 2,9 mm.

Y su presión diastólica -la medida inferior que se toma cuando el corazón se relaja- bajó 1,9mm.
Los investigadores afirman que aunque la reducción fue pequeña, los resultados son clínicamente notables.

"Una reducción de 3 mm. en la presión arterial -dicen los autores- podría reducir el riesgo de mortalidad por un infarto en 8%, de enfermedad arterial coronaria en 5% y en las causas generales de mortalidad en 4%".

"El resultado más sorprendente de esta investigación -agregan- es que pequeñas cantidades de cacao en productos que se ofrecen comercialmente, tienen beneficios similares a las modificaciones dietéticas que se llevan a cabo para reducir los eventos cardiovasculares".
Y además, agregan, es mucho más sencillo agregar a la dieta estas pequeñas cantidades de cacao rico en flavonoides, que adoptar "cambios complejos de conducta" para lograr reducir la presión arterial.

Los expertos advierten sin embargo, que el chocolate es alto en grasa y calorías y el consumo en exceso puede ser dañino.
"El problema es que el chocolate tiene una cierta adicción -dice la nutricionista- pero en forma medida puede ser beneficioso, siempre y cuando no existan otro tipo de patologías conjuntas que impidan su consumo".
Y agrega que "las frutas y vegetales también ofrecen una variedad de polifenoles, además de vitaminas y minerales".
Por lo tanto, cinco porciones o más de estos productos al día, es la mejor forma de proteger el corazón, señala.