15.8.07

Dieta Materna influye en riesgo de Labio Leporino

salud

Dieta materna influye en riesgo de labio leporino en el bebé


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las embarazadas con una alimentación rica en carnes y reducida en frutas duplicarían el riesgo de su bebé de nacer con paladar hendido o labio leporino, informaron investigadores en Holanda.



Las mujeres con una dieta de estilo occidental tienden a desarrollar hábitos no saludables, como fumar o beber alcohol en exceso, hallaron los autores.



"Las relaciones entre los patrones alimentarias y ciertos aspectos del estilo de vida son muy interesantes y favorecerían la identificación futura de ciertos perfiles de riesgo en el asesoramiento prenatal de las futuras mamás", escribió el equipo dirigido por la doctora Regine P. Steegers-Theunissen, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam.



Algunos estudios hallaron un aumento del riesgo de tener un bebé con labio leporino o paladar hendido entre las mujeres con bajos niveles de vitamina B, escribió el equipo en la revista Obstetrics & Gynecology.



Para investigar los patrones alimentarios generales y el riesgo de paladar hendido, los investigadores compararon a 203 mujeres que habían tenido un bebé con ese defecto congénito con 178 mujeres con hijos sin malformaciones.
El equipo analizó la dieta maternal 14 meses después del parto porque señaló que los patrones alimentarios en ese momento eran similares a cómo las mujeres comían tres meses antes y tres meses después del parto.



Los investigadores dividieron a las participantes en dos grupos según la frecuencia de consumo de ciertos alimentos.
Las mujeres que ingerían más cantidad de carne roja, carnes orgánicas, carne procesada, pizza, legumbres, papas y poca fruta pertenecían al grupo que consumía una dieta occidental.
Aquellas que comían más pescado, ajo, nueces y vegetales participaban en el grupo con un patrón alimentario "prudente".



Las mujeres con una dieta occidental tenían menos educación formal, más peso, fumaban y bebían más, y tenían bajo nivel de vitamina B, hallaron los autores.
A diferencia de las madres con una alimentación menos occidentalizada, aquellas que tenían un patrón alimentario occidental tenían 1,9 veces más riesgo de tener un bebé con labio leporino o paladar hendido.



Asimismo, ese aumento del riesgo se mantuvo tras ajustar variables como la educación, el tabaquismo o el consumo de alcohol.
No obstante, no se observó un mayor riesgo de labio leporino o paladar hendido entre los bebés de mujeres con un patrón alimentario "prudente", ya sea de manera estricta o no tanto.



Los investigadores destacaron que las guías vigentes sobre preconcepción "destacan que la nutrición y ciertos factores del estilo de vida tienen un papel importante en los primeros meses del embarazo".



FUENTE: Obstetrics & Gynecology, agosto del 2007