1.9.07

Suplemento de Soja reduce el riesgo cardíaco

noticias-salud

Suplemento a base de soja reduce el riesgo cardíaco

NUEVA YORK - Los suplementos diarios con genisteína, un componente natural de la soja, combinados con calcio y vitamina D y sumados a una dieta saludable, ayudarían a prevenir la enfermedad cardíaca y a regular la glucosa en las mujeres posmenopáusicas con pérdida ósea, sugirió un estudio.

El equipo del profesor Francesco Squadrito, de la Universidad de Messina en Italia, evaluó los efectos de la genisteína sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en casi 400 mujeres sanas de un promedio de 54 años.

Las participantes habían llegado a la menopausia alrededor de los 49 años.
Las pacientes siguieron dietas idénticas limitadas en grasas y tuvieron prohibido comer cualquier producto de soja durante las cuatro semanas previas al comienzo de la ingesta de los suplementos, señaló el informe publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
Además, ninguna de las participantes estaba siendo tratada con terapia de reemplazo hormonal (TRH), la cual comúnmente se utiliza para evitar la pérdida ósea que se produce tras la menopausia.

Los investigadores asignaron al azar a la mitad de las mujeres la ingesta diaria de suplementos de 54 miligramos (mg) de genisteína purificada y a la otra mitad le indicaron tomar diariamente suplementos, en apariencia idénticos, de placebo.

Todos los suplementos contenían además 500 mg de carbonato de calcio y 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D por tableta.
Las mujeres continuaron realizando la dieta saludable durante los dos años de duración del estudio.

Los expertos compararon los valores de laboratorio de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular antes de la suplementación con las mediciones obtenidas luego de 12 y 24 meses de participación en el estudio.

Tras el análisis, Squadrito y sus colegas informaron que la combinación de genisteína, calcio, vitamina D y dieta saludable tenía efectos terapéuticos positivos sobre ciertos vaticinadores de enfermedad cardíaca.

Los resultados también sugirieron que la genisteína tendría consecuencias positivas sobre el metabolismo del azúcar en sangre y, por lo tanto, permitiría prevenir el desarrollo de diabetes.
En cambio, los investigadores no encontraron diferencias en los niveles de colesterol entre las mujeres que consumieron los suplementos con genisteína y las que recibieron placebo.
Estos hallazgos sugieren que los suplementos con genisteína ayudarían a prevenir el desarrollo de la enfermedad coronaria en las mujeres posmenopáusicas con pérdida ósea.

FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, agosto del 2007