25.10.06

La Meditación y el Estado de Alerta

Empecemos comentando esta noticia del New York Times:

Estudio en EE.UU.

Mejora el estado de alerta con meditación

Es más efectiva que la cafeína

NUEVA YORK (The New York Times).- Habitualmente se piensa que la meditación ayuda a las personas a sentirse con más energía y con una mayor capacidad de concentración, pero ¿son mensurables estos beneficios?
Un nuevo estudio sugiere que esto es posible. Cuando los investigadores testearon la capacidad de alerta de voluntarios, hallaron que la práctica de la meditación demostró ser más efectiva que dormir una siesta, el ejercicio o la cafeína. Los resultados fueron presentados recientemente en una conferencia de la Sociedad de Neurociencias.
Los investigadores, dirigidos por Prashant Kaul de la Universidad de Kentucky, tomaron a 12 estudiantes que no habían practicado meditación previamente y les enseñaron las técnicas básicas en dos cortas sesiones.
Entonces, durante varias semanas, se les pidió que participaran de tests que medían habilidades como la velocidad de reacción. Los tests consistían en una serie de indicaciones visuales que se mostraban en una pantalla y ante las cuales los voluntarios debían reaccionar presionando distintos botones.
A los voluntarios se les pedía que realizaran estos tests después de comer, cuando las personas tienden a tener somnolencia. Los realizaban antes y 40 minutos después de meditar, dormir una siesta, hacer ejercicio o tomar cafeína. Los que dormían la siesta obtuvieron los peores resultados, presumiblemente debido a la "inercia del sueño", dijeron los investigadores.
La cafeína ayudó, pero el ejercicio fue impredecible.
Estudios previos habían encontrado que las personas están despiertas mientras meditan, pero sus cerebros experimentan cambios similares a los patrones presentes durante el sueño. Algunos estudios hallaron que las personas que meditan dicen tener menos sueño, por lo que los investigadores decidieron estudiar si la meditación podría servir para algunas de las funciones del sueño. Y los recientes resultados parecen confirmarlo.

Este estudio no hace más que confirmar otros anteriores. Es un error muy común creer que la meditación "atonta" al cerebro. En realidad el estado de Meditación hace que el funcionamiento cerebral se vuelva mucho más eficiente en todos los aspectos.

Algunos beneficios comprobados hasta ahora:

- Elimina el estrés y vuelve al sistema nervioso más resistente al estrés negativo.
- Predispone a la multiplicación de las neuronas
- Mejora el estado de alerta
- Previene los estados depresivos
- Equilibra todo el funcionamiento neurológico, potenciando la plasticidad neuronal.
- Aumenta el tejido glial, la base de sostén de nuestras neuronas
- Mejora la asimilación intelectual convirtiéndola en una herramienta muy funcional para todos los estudiantes.
- Potencia el sistema inmunológico
- Predispone a estados sicológicos positivos
- Multiplica hasta cuatro veces la capacidad de sanación

Resumiendo todo en un simple lema:


NO SEA ESTÚPIDO, MEDITE