27.10.06

De vacunas y negocios...

Últimamente estamos recibiendo todo un bombardeo informativo sobre la nueva "Vacuna contra el Cáncer de útero"....
Lo primero para comentar es que la vacuna es contra el virus del Papiloma Humano, responsable del 70 % de los cánceres de útero. Pero claro, es más vendedor hablar de una "vacuna contra el cáncer.....".

Es interesante analizar los números concretos del estudio que hizo el laboratorio para la aprobación de la vacuna:

``Estamos descorchando el champán''. El estudio, que fue financiado por Merck, será presentado el viernes en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas. Un segundo análisis, que incluyó millares de mujeres participantes, demostró que después de administrarse una sola dosis, la vacuna era efectiva en un 97%. Ese análisis halló que sólo una de las 5.736 mujeres que recibieron la vacuna contrajo cáncer cervical o lesiones precancerosas, en tanto que 36 de las 5.766 que recibieron placebos desarrollaron la enfermedad. Barr dijo que la cifra del 97% era más realista, dado que algunas pacientes no se presentan para todas las inoculaciones o para las pruebas ulteriores.

O sea, los números de la efectividad de la vacuna:

1 mujer en 5736 es el 99,983 % de efectividad.

Suena muy impresionante pero, si comprobamos lo que pasó con las mujeres que no se vacunaron:

36 en 5766 es el 99,376 %

Es decir, sin la vacuna, con su propio sistema inmunológico tuvieron una efectividad de protección del 99,376%

¿No sería más conveniente reforzar el sistema inmunológico con micronutrientes (vitamina C, vitamina D, etc.), hierbas medicinales (Equinacea, etc.) y técnicas de relajación - meditación ?

Pero claro, eso no es negocio para los laboratorios....