29.3.07

Lino contra el Cáncer

cáncer

Lino contra el Cáncer


Un estudio recién publicado señala que una dieta rica en semilla de lino reduciría el crecimiento y el tamaño de los tumores en la próstata de ratones.
Sin embargo, la cantidad dada a los roedores fue demasiado alta como para pensar que podría ser incluida en la dieta humana diaria.



La semilla de lino también contiene fibra dietética y una sustancia llamada lignano, que regula el metabolismo del estrógeno y de la testosterona.
No es la primera vez que una investigación sugiere que la semilla de lino podría ayuda en la lucha contra el cáncer de próstata.



En el último estudio, 135 ratones desarrollados genéticamente para padecer cáncer de próstata fueron divididos en dos grupos.
A un grupo se le dio una dieta convencional. La otra mitad recibió una alimentación rica en semilla de lino.
El tamaño de los tumores en el grupo de la dieta normal fue dos veces mayor que el de los ratones que fueron alimentados con lino.
Incluso dos de los roedores que recibieron la dieta especial no desarrollaron cáncer.



"Optimismo"


La doctora Wendy Demark-Wahnefried, que estuvo al frente del estudio, señaló que había motivos pata mostrarse optimistas con los resultados de la investigación.

"La cantidad de semillas de lino que se le dio a cada ratón representó el 5% de su alimentación, una cantidad demasiado grande en el caso de los humanos. De todos modos, estamos en el camino correcto y necesitamos seguir haciendo estudios".



Otro investigador, Xu Lin, señaló: "Con los estudios con semillas de lino hemos observado una supresión de cáncer de próstata en los humanos, en los ratones y en el nivel de las células".
"No es un golpe de suerte o una coincidencia. Es una línea de investigación alentadora".



El estudio fue publicado en la revista especializada Urology.


Comentario:


Uno de los sistemas alternativos más efectivos para el tratamiento del cáncer es el desarrollado por la Dra Johanna Budwig (1908-2003), que utilizaba el aceite de lino en grandes cantidades como base. Este sistema dietético surge en la década del '50.


La Dra Budwig fue nominada siete veces al premio Nobel y fue una de las autoridades más reconocidas sobre los efectos de las grasas y el potencial bioeléctrico en las células humanas.


Su tratamiento demostró ser altamente efectivo, aún en pacientes desahuciados. Sin embargo, como suele ocurrir, al no coincidir con las teorías dominantes fue desterrado al olvido a pesar de que muchos pacientes salvaron su vida con este enfoque.


Hoy, este estudio no hace más que revalidar el eje central de ese tratamiento alternativo.


La clave parecería estar en los ácidos grasos Omega 3, que se encuentran en grandes cantidades en el lino. Al consumirse abundantemente, las células pueden recambiar y mejorar sus membranas grasas y aumentar el potencial bioeléctrico. De esta forma se corrige el desequilibrio celular en su misma base.

La Dra Budwig demostró además que este tratamiento también es efectivo en todo tipo de enfermedades crónicas y protege especialmente al cerebro de las enfermedades cognitivas.


En la actualidad se sabe que los Omega 3 se encuentran también en los pescados grasos y en el Aceite de Chia (una gramínea sudamericana). Incluso los suplementos dietéticos de Omega 3 pueden conseguirse en cualquier dietética y son de venta libre.