14.1.07

La Crisis Global del 2007


La Crisis Global del 2007


En 2007 alcanzaremos la fase de impacto de la crisis sistémica global, advierte el confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin, otra "burbuja económica que va a explotar".


El sector financiero será uno de los más dañados, junto con el comercio internacional, los tipos de cambio y la energía- que será tema central de las agendas de todos los gobiernos.


La profunda crisis del sector financiero comenzó a notarse a fines del 2006 con el hundimiento de los activos en dólares USA, la monetarización de la deuda norteamericana (que puede llevar a su dilución en un océano de dólares que inundarán los mercados) y con la rápida caída de los resultados bancarios en Estados Unidos y una parte de Europa.


Esta crisis tiene como telón de fondo las escuálidas reservas de los bancos, la rápida degradación de los créditos hipotecarios y la recesión de la economía norteamericana.

La pregunta que se desprende de este informe es si, combinada con la crisis del comercio internacional, de los tipos de cambio y de la energía, la inestabilidad del sector financiero puede convertirse en el detonante de un colapso económico global.

Pocas veces en tiempos de paz se ha iniciado un año con tanta incertidumbre.

A la constatación, ya irreversible, del cambio climático como consecuencia de la acción humana irresponsable, hay que añadir la agonía del Irak surgido de la invasión norteamericana que se avizora como un fracaso gigantesco, el cisma palestino, la consagración de Irán como un país de capacidad nuclear, la inviabilidad de Afganistán, donde, según Asia Views, nada marcha bien, el ingreso de Corea del Norte en el club nuclear, el callado y sostenido avance de la gripe aviar que se expandió moméntaneamente sólo por África en el 2006, la reaparición de las bombas en Madrid que marca el final del diálogo con los terroristas de la ETA....


El consenso es general: nos adentramos en una era global cada vez más complicada.


Y lo más grave: las soluciones son de sobra conocidas, pero no tenemos voluntad política para aplicarlas.


En conclusión, existen innumerables factores que nos auguran un 2007 complicado.

Así que es mejor tomar nuestras precauciones al respecto, en principio trabajando primero en nuestro propio bienestar y luego aportando nuestro granito de arena en la medida de lo posible y desde nuestras actividades para ayudar a aminorar los efectos de la Crisis Global que se avecina.